preloader2.gif
Llámenos: (011) 4923-2863 / 3114 / 1138
10 Oct

El vidrio
  • 10/10/2012

Características y ventajas del vidrio

El vidrio es una de los materiales más cotidianos y con el que estamos continuamente en contacto. Se fabrica con un recurso natural que procede de minas de arena (se obtiene básicamente a partir de sílice, caliza y sosa). Es una sustancia dura, frágil, translucida, refringente (produce refracción de la luz) y mala conductora del calor y la electricidad.

A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase más respetuoso con el medio ambiente. Es 100% reciclable y en un número indeterminado de veces. Su degradación química y su erosión física son muy lentas, pero no libera sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para el entorno. Las materias primas de las que se fabrica son abundantes en la naturaleza, y estas so obtienen mediante un proceso de extracción sencillo y poco contaminante y para su fusión se puede emplear cualquier tipo de energía. No obstante la extracción de arena debe ser bien manejada porque de lo contrario puede generar contaminación y erosión.

Porque vidrio?

  • Su costo de obtención es bajo, ya que la materia prima es abundante.
  • Se trata de un material químicamente inerte por lo que no contamina.
  • Su proceso de descomposición es similar al de cualquier roca silícea.
  • Es reutilizable.
  • Es 100% reciclable.
  • La formulación del vidrio puede ser ajustada según lo que se quiera fabricar
  • No se oxida, es impermeable, resiste el calor, puede apilarse, es limpio, puro e higiénico, inerte e impermeable.
  • La reutilización o el reciclado son directos y con bajos costos.

Los primeros objetos de vidrio creados por el hombre hace más de 5000 mil años, se encuentran en un estado de conservación muy parecido al original. No envejece, es inorgánico e inerte que no se ve afectado por las condiciones atmosféricas. No se amarillenta ni agrieta, no se ve atacado ni alterado por la gran mayoría de los agentes químicos y sus propiedades mecánicas no cambian con el tiempo. Es un material de altísima dureza superficial, lo que lo hace muy resistente al rayado y a la abrasión. Permite ser limpiado con facilidad, lo que asegura que sus propiedades de transparencia continúen óptimas y constantes a lo largo de su vida.

Por último y quizá lo más importante, al reciclarlo no se pierden ninguna de sus propiedades anteriormente mencionadas y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Contáctenos